Los fantasmas en el sótano (Jacques Duquennoy. Edelvives).
Este libro, está enfocado para niños de 2 a 8 años, aproximadamente, ya que un niño de 2 años va a seguir el argumento de la historia por las imágenes, y un niño de 8 años ya sabe leer y les interesa las historias de fantasmas.
En cuanto al emisor, son cuatro amigos y una tatarabuela.
El tema principal que trata el cuento es la curiosidad de los cuatro amigos hacia los ruidos que escuchan y no saben de dónde vienen, por lo que deciden descubrirlo.
Se podría hablar de un tema secundario como sería el miedo, y de otro terciario como la intriga, pero son de menor importancia.
Respecto al espacio y al tiempo, ambos son concretos ya que se produce en un castillo y a medianoche.
Son espacios conocidos por el niño, especialmente en la etapa de Educación Infantil debido a que se habla de castillos dándoles a entender mediante ilustraciones que son similares a una casa pero más grandes.
El tiempo también es conocido por el niño ya que por la noche es cuando se está oscuro, más silencio hay y es cuando se tienen que ir a dormir.
En el cuento aparecen dos tipos de ilustraciones: estereotipadas y no estereotipadas.
En cuanto a las estereotipadas, nos referimos a los fantasmas ya que es la idea de fantasmas que tienen los niños en la cabeza; es decir, la sabana blanca. Estos fantasmas expresan sus expresiones muy claramente.
Respecto a las no estereotipadas, son el sañón, las cartas, el sótano, el baúl, el reloj,... puesto que representan la realidad.
Tiene un lenguaje apropiado para los niños porque son palabras sencillas que entienden todos, o la gran mayoría de ellos. Además, aparecen onomatopeyas (en el reloj, en los ruidos que oyen los fantasmas,...), lo que facilita seguir bien la narración del cuento.
Los contravalores que aparecen en el cuento, como el miedo, van evolucionando para llegar a ser un valor, como es la valentía y la compañía de los amigos, que no se separan ningún momento el uno del otro y así celebrar el cumpleaños de la tatarabuela Mimí.
A través de este cuento, podemos ver la importancia de observar al niño para entender su psicología y poder hacer personajes con los que se identifiquen los niños respecto a su etapa evolutiva.
Está muy bien. Para que esté perfecto, solo tienes que corregir lo siguiente:
ResponderEliminar- El emisor no puede ser la tatarabuela... ¿cómo se va a identificar el niño con ella? Hemos dicho que el emisor es el protagonista niño con el que se identifica el niño lector. En este caso es cualquiera de los fantasmitas (porque no están individualizados) que sienten miedo y curiosidad a partes iguales... como cualquier niño real.