martes, 24 de mayo de 2011

Reflexión bloque 5.

A pesar de que este bloque ha sido el más corto de todos, no ha sido el menos importante.

Este bloque ha sido el más concreto de todos porque se nos ha explicado las tres estrategias necesarias para transmitir la literatura. al principio teníamos los términos un poco confusos, pero Irune nos los aclaró perfectamente ya que teniamos una idea equivocada entre cuentacuentos, narración con libro y lectura.

Conociendo y diferenciando las tres estrategias, las podemos llevar al aula sabiendo, además, cual es la más adecuada para cada ciclo (psicología evolutiva) por lo que podremos hacer sin ninguna confusión para nosotros ni para los niños.

Este bloque es el que más me ha gustado de todos, junto con el bloque 4, porque hemos podido hacer nuestros propios cuentos pero también hemos podido llevar a cabo las diferentes formas de transmitir los cuentos para que los niños disfruten de la literatura, que es lo que debemos hacer los maestros/ profesores.


Reflexion bloque 4.

Este bloque, igual que los anteriores, me ha gustado bastante porque hemos podido conocer de dónde vienen los cuentos de "toda la vida"; es decir, que nuestros padres nos han contado, que nuestros abuelos se saben y, lo más seguro, nosotros también se los contemos a nuestros hijos y a nuestros alumnos.

Lo que más me llamó la atención es que estos cuentos no son de hace poco, sino que se llevan transmitiendo tanto tiempo que han sufrido tants variaciones que en cada país ocurre en un lugar parecido o distinto, porque se han ido adaptando al lugar de dónde se transmitían. Además, la mayoría de ellos han podido pasar en la realidad.

Con este bloque, he podido recordar mi infancia, no solo por los cuentos, sino también por las canciones que usabamos para saltar a la comba, que vienen de hace mucho tiempo y se siguen usando.

Lo más importante de este bloque y que más me llamó la atención, ha sido el saber adaptar, que por eso pienso que siguen estando entre nosotros esas cancioncillas y esos cuentos, que los seguimos transmitiendo oralmente, aunque haya gente que los ponga por escrito (recopiladores).

En este bloque, también me he dado cuenta de la importancia de los cuentos folclóricos ya que la mayoría de ellos son los que vamos a adaptar, sino están ya adaptados, para nuestros niños del aula, que este bloque ha servido y ayudado principalmente para eso.


Reflexión bloque 3.

Este bloque me ha gustado muchísimo porque hemos podido llevar a cabo la teoría que hemos dado hasta ahora; es decir, ¡¡¡hemos hecho un cuento!!! Esta experiencia que se nos ha brindado me ha encantado ya que también he podido coger ideas de los otros compañeros para poder llevarlo a cabo en un futuro en mi aula.

En este bloque, al igual que en el anterior, todo me ha parecido interesante e importante pero este me ha gustado más que el anterior porque creo que es imprescindible que los niños se diviertan con los cuentos, los puedan manipular, jueguen, imaginen, aprendan,...

A la hora de crear los cuentos, los podemos hacer con los niños para poder seguír fomentando la lectura, la creatividad y la imaginación por lo que se puede llevar a cabo las distintas técnicas que hemos visto y aprendido.

La experiencia de este bloque la verdad que ha sido bastante satisfactoria por mi parte porque me lo he pasado fenomenal, me ha motivado bastante para seguir formandome ocmo futura maestra y me ha enseñado, fundamentalmente, cómo transmitir literatura a los más pequeños, tarea no muy fácil pero tampoco difícil.


Reflexión bloque 2.

Este bloque me ha parecido muy interesante porque no conocía nada de lo que hemos tratado en él.

Este primer bloque me ha enseñado a saber identificar un buen libro, tanto infantil como juvenil o de adultos ya que antes me guiaba por las edades que aparecían en ellos. Este aspecto creo que es importantísimo a la hora de ser maestra ya que si sabemos identificar un buen libro de infantil, vamos a transmitir la lectura como algo positivo y haremos que desde pequeños les guste. Además, es importante fomentar la el gusto por la lectura porque vivimos en una época en el que a las tecnologías no las podemos dejar de lado porque están en el día a día entre todos nosotros.

Irune nos enseñó muchos cuentos para que aprendiesemos las diferencias entre unos y otros y para ir adquiriendo experiencia en la literatura infantil. Esta experiencia nos ayuda a poder identificar, como ya he dicho anteriormente, buena literatura infantil y desechar de esta manera la "mala".

Para poder analizar bien un libro infantil, por otro lado, nos ha podido quedar bastante claro que tenemos que conocer a los niños, su psicología evolutiva, los temas que les interesan,... para poder llevar y acercar los cuentos/ libros a los más pequeños y les llamen la atención.

A partir de este tema, me llamó bastante la atención la asignatura así que tenía buenas expectativas para los temas posteriores.