Para comenzar con este bloque, lo primero que debemos hacer es diferenciar entre creación literaria con niños y creación literaria para niños.
La creación literaria con niños es aquella en la que los niños forman parte de la creación. Se puede hacer de diferentes formas:
- A partir de escuchar diálogos de los niños.
- Creación literaria en conjunto; es decir, la profesora propone hacer un cuento y los niños participan aportando cada uno sus ideas.
Este tipo de actividades suelen hacerse a partir de los dos años.
En la creación literaria para niños, es el adulto el que crea el texto; es decir, el adulto escribe una historia o un cuento y posteriormente, los niños pueden ilustrarlo. Cuando se une el texto con las ilustraciones, a los niños le hace mucha ilusión y les gusta mucho ya que han colaborado expresando la historia mediante dibujos.
En la creación literaria para niños, hay que tener muy en cuenta por lo que no podemos dejarlo de lado, los elementos que ya vimos en el bloque anterior para que un libro sea bueno y, sobre todo, se adapte a los niños, lo que hará que les guste. Estos elementos eran:
- Momento evolutivo y psicología evolutiva.
- Intereses de los niños (no modas).
- Lenguaje simple (frases cortas, vocabulario cercano, con alguna palabra nueva para ampliar vocabulario,…).
- Tema acorde con el momento evolutivo.
- Ilustraciones (factor muy importante) (puede ilustrarlo el creador, los niños o pedírselo a alguien conocido mediante imágenes de Internet pero sin coger personajes conocidos ya que son conocidos por los niños, y no les gusta).
- Valores y contravalores (aspectos positivos y negativos de los personajes, pero acordes a la edad).
- Espacio y tiempo (conocidos por el niño).
- Estructura de nudo planteamiento y desenlace; la acumulativa o ambas.
Cabe destacar al escritor italiano Gianni Rodari, que dice que el niño es muy creativo pero que al educarle, al estar influenciado por el adulto, se le quita al niño toda esa creatividad en todos los campos y, por lo tanto, impedimos que la desarrolle.
Gianni escribió Gramática de la fantasía. En este libro pretende hacer ver la importancia de dejar rienda suelta a la imaginación, ya que está íntimamente relacionada con el lenguaje, pudiéndose desarrollar mejor. También cuenta lo que para él es la fantasía: todo aquello que mueve la creatividad.
Otro de los libros que publicó es un cuento muy creativo llamado Cuentos por teléfono que trata de un padre que viaja mucho pero aún así, todas las noches llama por teléfono a su hija para contarle el cuento de buenas noches ya que considera que es importantísimo el contar todos los días un cuento a los niños.
Por lo tanto, viendo a Gianni Rodari y como ya dijo Einstein en una conferencia, podemos afirmar que los cuentos son creatividad.
Rodari también escribió una serie de ideas/estrategias para talleres de prosa y verso para poder llevarlo a la práctica a la hora de crear literatura. Estas estrategias que definió Rodari son las siguientes (solo las que aparece su nombre entre paréntesis y las que tienen asteriscos son las que se pueden hacer CON niños de Educación Infantil):
TALLER DE PROSA
**** 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
**** 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
**** 3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
**** 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
**** 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
**** 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase..............................................................................................................................................
2ª columna: Que................................................................................................................................................
3ª columna: Cuando.........................................................................................................................................
4ª columna: Entonces.....................................................................................................................................
5ª columna: Se....................................................................................................................................................
6ª columna: Y.......................................................................................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
**** 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
**** 12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
**** 16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
Además de estas 17 formas de hacer prosa con los niños, mencionamos otras tres formas más en clase:
- Cuento empezado: En el que la profesora empieza a contar un cuento y lo continúan los niños. Pero esto no da muy buen resultado ya que los niños están en una etapa muy egocéntrica y cada niño piensa su parte sin escuchar lo que dicen los demás, por lo que no suele salir una historia coherente.
- Lluvia de ideas: A través de preguntas que hace la profesora, los niños contestan y ella va componiendo la historia con las ideas que han dado los niños.
- Libro viajero: Se prepara un libro con portada y hojas en blanco. Cada viernes se lo lleva un niño a su casa y rellena su hoja con formatos diferentes y lo traerá el lunes. Puede ser de varias formas: una historia hecha entre todos, opiniones sobre un tema, un libro familiar,…
TALLER DE VERSO
**** 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...
**** 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
**** 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
**** 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
**** 5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
**** 6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
**** 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
**** 8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
**** 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
Comparando las características del verso y de la prosa, podemos ver las tres principales diferencias que hay entre ellas:
- Uso de la función poética y literaria.
- Estética del texto.
- Expresión de los sentimientos.
En Educación Infantil se puede hacer poesía con los niños a partir de juegos poéticos como:
- Pareados: Dos versos que riman entre sí. Es la técnica más utilizada en infantil. Una idea es hacer pareados con las rimas de sus nombres, algo que les gusta mucho y aumenta su vocabulario. La posibilidad de hacer rimas con pareados son muchas, solo depende de la imaginación e ideas de cada uno. Un ejemplo puede ser el poner en cada página el pareado junto con una foto relacionada.
- “Carpeta de las palabras bonitas”: Los niños proponen palabras que a ellos les gusten y les parezcan bonitas y se guardan en una carpeta que puede ser decorada por ellos mismos. La finalidad es utilizar dichas palabras cuando vayamos a hacer alguna actividad de poesía.
- Comparación: Como su propio nombre indica, compara un objeto con otro.
- Metáfora: Identifica un objeto con otro.
- De una comparación podemos hacer una metáfora quitándole el como a la comparación.
- Letanías: Versos que acaban en punto. Suelen ser mínimo diez versos y no tienen porque rimar entre sí. Son muy sencillas de hacer con los niños porque pueden ponerse todas las ideas que aporten los niños.
- Poemas enredados: Hacer un verso y empezar el siguiente con la palabra con la que se ha acabado el verso anterior. Este tipo de poesías son un poquito más complicadas.
- Acrósticos: Poesías en las cuales, si lees la primera letra de cada verso (verticalmente), sale un apalabra.
En clase hicimos unos cuantos ejemplos poniendo en práctica todo lo explicado por la profesora, y los resultados son los siguientes:
EL SOL (comparación).
El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como una pelota.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un brillante.
El sol es como una estufa.
El sol es como un queso.
¡Así es el sol!
EL SOL (metáfora).
El sol es un caramelo de limón.
El sol es una naranja.
El sol es una lámpara gigante.
El sol es una pelota.
El sol es un huevo frito.
El sol es un brillante.
El sol es una estufa.
El sol es un queso.
¡Así es el sol!
EL SOL (adivinanza).
Soy como un caramelo de limón.
Soy como una naranja.
Soy como una lámpara gigante.
Soy como un huevo frito.
Soy como un brillante.
Soy como una estufa.
Soy como un queso.
¿Quién soy?
POEMA ENREDADO DE MÓNICA.
Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor huele bien.
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como espaguetis.
Los espaguetis parecen gusanos.
Los gusanos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
¡Tan bonitas como Mónica!
ACRÓSTICOS.
Natalia (por mí para ella):
Necesaria
Amable
Tierna
Alegre
Loca
Inigualable
Amiga.
SARA (por Natalia, ¡gracias!):
Siempre alegre
Amable también
Ríe mucho
Así ella es.
Para finalizar este bloque, me gustaría mencionar algunas ideas que vimos en clase y que no estaría mal que destacásemos ya que nos pueden servir para nuestro futuro como maestras/os:
- Se pueden hacer libros de muchas formas diferentes. Se puede colocar cada verso en una página y acompañarlo de una imagen, sustituir la palabra clave por un dibujo,…
- Con las adivinanzas se puede hacer el libro en forma del animal, objeto o cosa que se trate y poner un verso en cada página (también pueden acompañarse de imágenes o dibujos).
Muy bien.
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